Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Celebración del Día Nacional del Promotor de Salud"
[26-Noviembre-2009]

  

Más de 2 mil 400 promotores y promotoras de salud celebraron su día, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Cada 15 de noviembre es el día de celebración, pero debido a la emergencia provocada por la tormenta tropical “Ida” ésta fue reprogramada, pues las y los promotores como lideres de su comunidad se encontraban realizando acciones de salud en los albergues, brindando atención a las familias afectadas.



La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, reconoció que el trabajo del promotor y promotora de salud es indispensable, y columna vertebral del sistema de salud, "Debo decirles que el Sistema de Salud debiera considerar todos los días del año dedicados al trabajador de la salud más esforzado, al que nos comunica con la comunidad, que más se entrega a ella y lucha por ella, y es al que menos reconocemos y al que menos estimulamos, estamos dispuestos a cambiar esta situación y reconocer todo el trabajo que ustedes realizan", dijo la titular.

Agregó que se está trabajando en la búsqueda de un sistema de salud, en el que la equidad, la igualdad y la justicia social sea lo primordial, especialmente en la atención primaria de salud, "No estamos pensando sólo en un nivel de atención, estamos pensando en el compromiso que ustedes adquieren y que desarrollan, y la potencialidad que han demostrado hasta ahora, especialmente durante la emergencia, lo que pone en evidencia que el equipo de los promotores del país son verdaderos héroes de la salud, y que están necesitando un reconocimiento, por ello nuestro programa comprende la capacitación permanente del promotor de salud, y sobre todo mejorar los salarios para todos ustedes".

Por su parte, la Dra. Argelia Dubón, Directora Nacional de Regiones de Salud en su mensaje de reconocimiento y felicitación a las y los promotores dijo que su trabajo es privilegiado porque les permite ayudar directamente a las personas que más lo necesitan en su comunidad, además de exhortarles a prepararse “porque para estudiar nunca es tarde”, reiteró. También se contó con los testimonios de dos personas promotoras, quienes narraron difíciles vivencias de su trabajo comunitario.

Acompañaron este acto, el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; la Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de FOSALUD; la Dra. Eva Mateu, Jefa de la Unidad Comunitaria, Ingra. Cecilia de Morán, Directora del Proyecto RHESSA, y otras autoridades de Salud.

Durante la celebración se entregaron 14 motocicletas destinadas a las regiones: Occidental, Central, Paracentral, y Oriental, las cuales serán utilizadas por los Supervisores Específicos para lograr realizar su trabajo de supervisión en los cantones más remotos de cada región. La compra de estas motocicletas se realizó a través del Proyecto Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA), por un costo de aproximadamente $ 35 mil dólares.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]